a. Toma de decisiones

Tomar decisiones académicas y profesionales no es tarea fácil, sobre todo por que  de ellas puede  depender lo que vamos a ser en el futuro, en qué vamos a ocuparnos y con quién tendremos que relacionarnos.

         

No obstante, se puede aprender a hacer elecciones y lo hacen muchas personas en las empresas, en la política, en su profesión, pues las decisiones importantes se toman después de un proceso de análisis de una serie de datos para disminuir lo más posible el riesgo de equivocarse.

 
Y acabamos de decirlo: cuando se toma una decisión siempre se corre un cierto riesgo de equivocarse; nadie tiene garantizado el éxito en la vida. Pero, equivocarse tampoco es una tragedia si se ha elegido analizando los datos que uno tenía a su alcance; a veces se aprende mucho de los errores.

Pues bien, todos deseamos que tú mismo elijas tu futuro y que corras el menor riesgo posible de fracasar. Para ayudarte en esta tarea hemos preparado este cuadernillo.

 

Qué vamos a trabajar en este proceso de toma de decisiones:

 

PRIMERO. Es necesario que te pares a pensar sobre ti mismo, cómo crees que eres, cuáles son tus valores, tus capacidades, cómo te ven los demás, cómo es tu personalidad...

 
SEGUNDO. Recibirás información sobre las alternativas académicas y laborales existentes después de concluir tus estudios de 4º de ESO: Formación profesional, modalidades de bachillerato y carreras universitarias asociadas a cada modalidad, profesiones más demandadas...

 

TERCERO. Eliminarás alternativas y tomarás una decisión sobre tu futuro académico-profesional.

 
¿Qué te parece?
¡Venga, anímate! Fíjate que todo esto lo vas a hacer charlando tranquilamente, discutiendo con tus compañeros, trabajando en grupo, aunque también te vamos a pedir que de vez en cuando te pares a pensar tú solo, realices algún ejercicio y llegues a alguna conclusión. ¡Esperamos que no te aburras!
 
Puedes trabajar de forma individual con el siguiente cuadernillo, o siguiendo las actividades propuestas desde la tutoría lectiva.
Comments