Acceso desde FP

ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LA FORMACIÓN PROFESIONAL


Requisitos

Imprescindible en todos los casos estar en posesión de los títulos correspondientes a enseñanzas de Formación Profesional (F.P.) que habilitan para el acceso a la Universidad:

Título de Técnico Superior correspondiente a las enseñanzas de formación profesional de grado superior.

Título de Técnico Superior o título profesional correspondiente a las enseñanzas Artísticas Profesionales.

Título de Técnico Deportivo Superior correspondiente a las enseñanzas deportivas de grado superior.

Títulos de enseñanzas de F.P. de sistemas educativos anteriores: Ciclos Formativos de Grado Superior (LOGSE), F P. de 2º Grado, Módulos de Nivel III.

Solo aquellos estudiantes que necesiten o deseen mejorar la nota media del expediente de Formación Profesional a efectos de admisión podrán presentarse a la fase específica de la Prueba de Acceso (Selectividad). El contenido de la prueba será el que se haya establecido para las materias de modalidad de 2º de bachillerato y el examen será el mismo que para los estudiantes de bachillerato.

Si Ud. se examina en la Universidad de Granada tiene que adaptarse al Procedimiento de Acceso establecido por el Distrito Único Universitario de Andalucía. Para ello consulte en el siguiente enlace:

Procedimientos de Acceso

Documentación acreditativa

Título obtenido o resguardo de haber abonado los derechos de expedición del título.

Certificación oficial del centro en la que conste la nota media final y la totalidad de los módulos superados o equivalentes con indicación expresa de la calificación y la convocatoria de superación de cada uno.

En su caso, documento acreditativo de la fase específica de la Prueba de Acceso a la Universidad, en el que figurarán las materias de modalidad superadas con expresión de su calificación y convocatoria.

Catálogo de Familias Profesionales y Títulos

Para buscar información sobre los títulos de FP que se imparten en Andalucía pulse:

Familias Profesionales y títulos de Formación Profesional Superior

Portal de Formación Profesional

Titulaciones a las que da acceso

Con el nuevo sistema de admisión se pueden solicitar todos los estudios de Grado desde cualquier ciclo. Pulse el siguiente enlace:

Estudios oficiales de Grado

% de plazas asignadas al Cupo

Los estudiantes que opten por la vía de acceso de Formación Profesional cuando soliciten la admisión se les incluirá en el CUPO GENERAL.

En este cupo están incluidas la totalidad de plazas de cada titulación y Centro, descontando las reservadas al resto de cupos minoritarios.

¿Cómo se adjudican las plazas?

Las plazas se asignan siguiendo un orden de prelación determinado por los siguientes criterios:

por prioridad temporal

El procedimiento de admisión se realiza en dos fases:

En primer lugar, se adjudicaran plazas a los estudiantes que reúnan las condiciones de acceso en la convocatoria ordinaria del año en curso o en convocatorias ordinarias o extraordinarias de años anteriores. Para ello deberán presentar la solicitud de preinscripción en 1ª fase. Si no lo hicieran perderán dicha prioridad.

En segundo lugar, se adjudicarán plazas a los estudiantes que hayan superado los requisitos de acceso en la convocatoria extraordinaria del año en curso, o a todos aquellos que habiendo obtenido sus requisitos con anterioridad no presentaron solicitud en 1ª fase o no obtuvieron plaza o quedaron excluidos, pudiendo éstos presentar su solicitud en 2ª fase y solo para las titulaciones cuyas plazas no se cubrieron en 1ª fase.

por la valoración de su expediente de FP

Dentro de cada una de las dos fases anteriores las solicitudes se ordenarán, exclusivamente por su nota de admisión:

Los estudiantes pueden participar directamente con la nota media del expediente académico de los estudios conducentes a los títulos correspondientes (entre 5 y 10 puntos).

Los estudiantes que mejoren su nota media (en base a 14 puntos), presentándose a la fase específicaparticiparán con una nota de admisión para cada titulación a la que se aspire. La nota media final de su expediente incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica de manera ponderada, multiplicando por 0.1 la calificación de las materias que estén adscritas a la rama de conocimiento del grado solicitado, o hasta por 0.2 si se trata de materias seleccionadas por las universidades para el acceso a cada grado como más idóneas. En este caso la nota de admisión se calcula mediante la siguiente fórmula:

NOTA DE ADMISIÓN = NMC + a x M1 + b x M2

NMC = nota media del ciclo formativo

M1 y M2 = Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión.

a y b = parámetros de ponderación parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase específica. Variarán entre 0,1 y 0,2 en función de la idoneidad de las materias de modalidad (de 2º de bachillerato) con las enseñanzas universitarias que se pretenden cursar.

La nota máxima de acceso a la universidad (media del expediente de FP) = 10

La nota máxima de admisión (nota media del expediente + fase específica) = 14

CONCLUSIÓN: La nota de admisión va a depender de la titulación escogida y de los factores de ponderación que se apliquen. Esto significa que un alumno puede tener varias notas de admisión.

 

Comments