Tutores

Curso 2016-17



Para la Sesión 8: Feria del Libro

A continuación tenemos un interesante vídeo de unos 8 minutos que nos introduce en los hechos que acontecieron la noche de la quema de libros en Berlín. 

La quema de libros es la práctica, generalmente promovida por autoridades políticas o religiosas, de destruir libros u otro material escrito; está vinculada al fanatismo ideológico y suele acompañar a muchos conflictos bélicos. La práctica generalmente es pública y está motivada por objeciones morales, políticas o religiosas, al material publicado. En tiempos modernos, otras formas de almacenamiento de información, como grabaciones, discos de vinilo, CD, videocasetes y páginas de internet, se han incluido dentro de esta práctica.

La quema de libros en Alemania, el 10 de mayo de 1933, fue una acción planeada y realizada por las asociaciones de estudiantes alemanas en la que estudiantes, profesores y miembros del partido nazi echaron al fuego de forma pública libros de aquellos autores que habían sido condenados al ostracismo. La acción se realizó bajo la dirección del Nationalsozialistischer Deutscher Studentenbund (NSDStB), la federación nazi de estudiantes, en la Plaza de la Ópera en Berlín y en 21 otras ciudades universitarias. La quema pública de libros fue el punto álgido de la llamada «Aktion wider den undeutschen Geist», en español «Acción contra el espíritu anti-alemán», iniciada en marzo de 1933, con la que tras la toma de poder del régimen nazi, se comenzaba la persecución sistemática de los escritores judíos, marxistas, pacifistas y otros autores opositores o simplemente desagradables al régimen.

La actividad nos puede ayudar a introducir la importancia de la lectura en libertad y la necesidad de juzgar por uno mismo las ideas que se exponen, sin que nadie nos imponga una forma de pensar.


A petición de varios tutores:

"Camino a la escuela" (audio latino)



Para la sesión 9: Valores de Cine

A partir de la siguiente sesión analizaremos varios clásicos del cine por niveles, en los cuales podremos trabajar determinados valores. Se adjuntan ficha de trabajo previo y posterior al visionado de la película. Todo el material está disponible en la web del proyecto "Aula de Cinea Val del Omar" de nuestro centro.

http://aulacine.jimdo.com/valores/



Curso 2015-16

Para la sesión de Claves para usar internet en 1º de ESO:


Para la sesión de Ciberacoso en 2º de ESO:



Otros vídeos:

Corto de 2 minutos realizado por alumnos:


Y descripción muy ilustrativa en 36 sgs.:


Para la sesión 15 del Día de Andalucía, pincha aquí.

Para la sesión 10 Contra la violencia de género, el corto propuesto en "Muda":



  • Teléfono 016: es el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género y no deja huella. Y te ofrece información sobre qué hacer en caso de maltrato, sobre los recursos y derechos que te corresponden, así como asesoramiento jurídico.


Se trata de un corto presentado a la I edición del Concurso de Cortos del IES Albayzín.


OTRO RECURSOS PARA TRABAJAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Para completar información sobre el Día Internacional de la Mujer, esta web de la ONU:




Otros cursos:

Para la sesión 19 de 1º y 2º, los cambios en la adolescencia, todos los vídeos del canal de la Adolescencia y tú.

Para la sesión 17 de 31, Indio Sealth:



Sobre la hostilidad en clase:



Las habilidades sociales:






ENLACES
Enlace a información oficial del Plan
2011 Año Internacional de la Quimica. En la web "Científicas invisibles" podemos realizar una visita virtual a la exposición sobre el trabajo desarrollado por muchas mujeres científicas.http://ruvid.webs.upv.es/cientificasinvisibles/cientificasindex.php


Para la sesión 9 (2014) de 2º de ESO, El valor de la amistad (en versión original):


ENLACES A WEBS CON MATERIALES DE TÉCNICAS DE ESTUDIO











ENLACES A DINÁMICAS DE GRUPO



ENLACES A MATERIALES DE APOYO A LAS SESIONES DE TUTORÍA LECTIVA

Para la 21, la presentación de Intermón-Oxfam::



Para la sesión 21, de todos los cursos, el documental "Made in Bangladesh", de Laura Sipán, de IDEAS Iniciativa de economía alternativa y solidaria). Aproximadamente 28 minutos.



Para la sesión 19 de inteligencia emocional, para 1º y 2º de ESO, tenemos un vídeo muy claro para explicar visualmente qué es la EMPATÍA:


Para la tutoría nº 19 para 4º de ESO, una serie de videos de la FAD (Fundación Ayuda contra la Drogadicción), en concreto los tres primeros, muy cortos cada uno de ellos, que explican muy bien todo lo relacionado con el consumo de alcohol. También hay campañas de sensibilización:



Para la tutoría nº 18, "Explotación Infantil":

Un anuncio para concienciar (aprox. 3 mins.):

Documental de la MTV y Calle 13 sobre la explotación infantil en latinoamérica (22 mins.); éste documental es más apropiado para 3º y 4º de ESO:





Para el Día de la Paz:

Para la sesión de Acoso escolar, un corto muy interesante:


Para la sesión de Ciberacoso:
1º ESO







Para completar información sobre el Día Internacional de la Mujer, esta web de la ONU:



Enlace a National Geographic para la consulta del artículo "Rebelión velada": 
http://www.nationalgeographic.com.es

E
nlace para la tutoría de 2º de ESO sobre la Constitución Española: DÍA DE LA CONSTITUCIÓN



¿Imposible? Cuando un alumno nos diga que no puede, es una buena ocasión para contarle esta historia. El actor Nick Vujicic es real, no un efecto especial. 

El cortometraje de “The Butterfly Circus” ó “El Circo de la Mariposa” es una de esas producciones que te hace ver la vida de un modo diferente y te hace empatizar con la gente que por alguna razón tiene capacidades diferentes a las de nosotros, sentir esa frustración ante situaciones en las que uno mismo tiene que superarse. 

Este cortometraje coprotagonizado por el actor mexicano Eduardo Verástegui, gano el primer premio del concurso de cortos “The Doorpost Film Project ”. El premio de 100,000 dólares, se lo llevo gracias a mostrar en el vídeo valores como la esperanza y la dignidad humana. En este concurso los valores que se debían explotar eran la esperanza, el perdón, la humildad, la alegría, la libertad,la redención y la fuerza de voluntad.



Si quieres conocer más sobre el actor mas valiente del circo, te recomiendo este vídeo: