Imagen y sonido‎ > ‎

Grados universitarios

ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LA FORMACIÓN PROFESIONAL


Requisitos

Imprescindible en todos los casos estar en posesión de los títulos correspondientes a enseñanzas de Formación Profesional (F.P.) que habilitan para el acceso a la Universidad:

Título de Técnico Superior correspondiente a las enseñanzas de formación profesional de grado superior.

Título de Técnico Superior o título profesional correspondiente a las enseñanzas Artísticas Profesionales.

Título de Técnico Deportivo Superior correspondiente a las enseñanzas deportivas de grado superior.

Títulos de enseñanzas de F.P. de sistemas educativos anteriores: Ciclos Formativos de Grado Superior (LOGSE), F P. de 2º Grado, Módulos de Nivel III.

Solo aquellos estudiantes que necesiten o deseen mejorar la nota media del expediente de Formación Profesional a efectos de admisión podrán presentarse a la fase específica de la Prueba de Acceso (Selectividad). El contenido de la prueba será el que se haya establecido para las materias de modalidad de 2º de bachillerato y el examen será el mismo que para los estudiantes de bachillerato.

Si te examinas en la Universidad de Granada tienes que adaptarse al Procedimiento de Acceso establecido por el Distrito Único Universitario de Andalucía. Para ello consulte en el siguiente enlace:

Procedimientos de Acceso


Documentación acreditativa

Título obtenido o resguardo de haber abonado los derechos de expedición del título.

Certificación oficial del centro en la que conste la nota media final y la totalidad de los módulos superados o equivalentes con indicación expresa de la calificación y la convocatoria de superación de cada uno.

En su caso, documento acreditativo de la fase específica de la Prueba de Acceso a la Universidad, en el que figurarán las materias de modalidad superadas con expresión de su calificación y convocatoria.


¿Cómo se adjudican las plazas?

Los estudiantes que opten por la vía de acceso de Formación Profesional cuando soliciten la admisión se les incluirá en el CUPO GENERAL. En este cupo están incluidas la totalidad de plazas de cada titulación y Centro, descontando las reservadas al resto de cupos minoritarios.

El procedimiento de admisión se realiza en dos fases:

- En primer lugar, se adjudicaran plazas a los estudiantes que reúnan las condiciones de acceso en la convocatoria ordinaria del año en curso o en convocatorias ordinarias o extraordinarias de años anteriores. Para ello deberán presentar la solicitud de preinscripción en 1ª fase. Si no lo hicieran perderán dicha prioridad.

- En segundo lugar, se adjudicarán plazas a los estudiantes que hayan superado los requisitos de acceso en la convocatoria extraordinaria del año en curso, o a todos aquellos que habiendo obtenido sus requisitos con anterioridad no presentaron solicitud en 1ª fase o no obtuvieron plaza o quedaron excluidos, pudiendo éstos presentar su solicitud en 2ª fase y solo para las titulaciones cuyas plazas no se cubrieron en 1ª fase.

Dentro de cada una de las dos fases anteriores las solicitudes se ordenarán, exclusivamente por su nota de admisión:

- Los estudiantes pueden participar directamente con la nota media del expediente académico de los estudios conducentes a los títulos correspondientes (entre 5 y 10 puntos).

- Los estudiantes que mejoren su nota media (en base a 14 puntos), presentándose a la fase específicaparticiparán con una nota de admisión para cada titulación a la que se aspire. La nota media final de su expediente incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica de manera ponderada, multiplicando por 0.1 la calificación de las materias que estén adscritas a la rama de conocimiento del grado solicitado, o hasta por 0.2 si se trata de materias seleccionadas por las universidades para el acceso a cada grado como más idóneas. En este caso la nota de admisión se calcula mediante la siguiente fórmula:


NOTA DE ADMISIÓN = NMC + a x M1 + b x M2

NMC = nota media del ciclo formativo

M1 y M2 = Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión.

a y b = parámetros de ponderación parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase específica. Variarán entre 0,1 y 0,2 en función de la idoneidad de las materias de modalidad (de 2º de bachillerato) con las enseñanzas universitarias que se pretenden cursar.


La nota máxima de acceso a la universidad (media del expediente de FP) = 10

La nota máxima de admisión (nota media del expediente + fase específica) = 14

CONCLUSIÓN: La nota de admisión va a depender de la titulación escogida y de los factores de ponderación que se apliquen. Esto significa que un alumno puede tener varias notas de admisión.



TITULACIONES DE GRADO UNIVERSITARIO

Comunicación Audiovisual

El Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada forma futuros profesionales con los conocimientos científicos, humanísticos y técnicos necesarios para la creación y la producción de proyectos audiovisuales, con las destrezas y las habilidades básicas para intervenir en el sector audiovisual en las actividades de distribución, producción y exhibición audiovisual, así como para analizar e investigar los procesos comunicativos audiovisuales, con el fin último de promover y mejorar la efectividad comunicativa de las personas y/o empresas que requieren de sus servicios, de sus destrezas y de su saber.

Aún cuando no está previsto ningún requisito para el acceso al Grado en Comunicación Audiovisual al margen de los establecidos legalmente, se recomienda que el perfil del estudiante de nuevo ingreso disponga de una sólida formación que le permita acceder a los conocimientos avanzados humanísticos y tecnológicos en Ciencias de la Comunicación de esta titulación.

Salidas Profesionales

El Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada proporciona las competencias profesionales básicas para garantizar al titulado en Comunicación Audiovisual una adecuada preparación para su posterior vida laboral. * Director y realizador audiovisual * Guionista, Productor y gestor audiovisual * Técnico de montaje y postproducción audiovisual * Redacción y locución radiofónica y televisiva * Creación gráfica multimedia * Comercialización de proyectos audiovisuales * Dirección de imagen * Dirección de empresas audiovisuales * Creación y producción audiovisual orientada a Internet * Investigador, docente y experto en estudios audiovisuales * Analista y consultor del sector audiovisual.

O de forma más concreta, por perfiles relacionados:

- Director, guionista y realizador audiovisual Profesional especializado en tareas de guión y dirección-realización en los distintos medios audiovisuales -cinematográfico, televisivo, videográfico, publicitario, radiofónico, de infografía y multimedia- con conocimientos de los procesos técnicos y artísticos. Profesional polivalente capacitado para poner en escena un proyecto, un plan de trabajo y un presupuesto previo.
Productor y gestor audiovisual

- Profesional que diseña, planifica y organiza los recursos humanos, medios técnicos y presupuestarios para la producción de obras audiovisuales en sus diversos formatos. Conoce las técnicas y procesos de creación audiovisual y los mecanismos legislativos y políticos de la comunicación. Crea, compra derechos, desarrolla y comercializa proyectos. Está capacitado para dirigir y gestionar una empresa de producción audiovisual y multimedia.
Diseño de producción y postproducción visual y sonora

- Profesional experto en el diseño de todos los aspectos vinculados al sonido,la imagen y el grafismo en las diversas fases de la producción audiovisual. Su perfil profesional también abarca los entornos interactivos para la creación de producciones orientadas a Internet, videojuegos y entornos digitales.
Investigador, docente y experto en estudios audiovisuales

- Especialista en investigación y análisis de fenómenos y procesos de comunicación audiovisual. Analista de las políticas y la economía del sector audiovisual tanto a escala nacional como global. Docente en las enseñanzas superiores o medias para impartir materias de comunicación y nuevas tecnologías del audiovisual.

Para acceder vía PAU, las materias que más puntúan en la fase específica son las siguientes:



Dónde estudiarlo:

En la Universidad de Granada, con las menciones de (1) Creación audiovisual y Nuevos medios, (2) Industrias audiovisuales y del espectáculo, y (3) Comunicación audiovisual y Sociedad.

En la Universidad de Málaga, con las menciones de:

DIRECTOR, GUIONISTA Y REALIZADOR AUDIOVISUAL
DISEÑO DE PRODUCCIÓN Y POSTPRODUCCIÓN VISUAL Y SONORA
PRODUCTOR Y GESTOR AUDIOVISUAL



En la Universidad de Pablo Olavide, 
Centro San Isidoro (adscrito), de Sevilla, con las menciones de:
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA
COMUNICACIÓN PUBLICITARIA Y RELACIONES PÚBLICAS




Comunicación Digital


Esta titulación persigue la formación teórica e instrumental de los alumnos en el desarrollo de las tecnologías aplicadas al ámbito de la comunicación en la Red y la utilización de ésta como instrumento de marketing y promoción en el social media.

De este modo, el Grado en Comunicación Digital proporciona al estudiante una formación especializada en las nuevas facetas de la comunicación a través de Internet, resultando de ello un profesional capacitado para gestionar la comunicación externa e interna de cualquier medio empresarial, institucional y personal.

Entre las funciones principales resaltan la creación, edición, gestión y promoción de la información digital, así como su clasificación y registro para su correcta localización y posicionamiento online.

Para acceder vía PAU, las materias que más puntúan en la fase específica son las siguientes:




Dónde estudiarlo: 
En la Universidad de Pablo Olavide, Centro San Isidoro (adscrito), de Sevilla.



Bellas Artes

Bellas Artes trata de fusionar las enseñanzas más tradicionales como el dibujo, la pintura, la escultura o el grabado, pero también las nuevas realidades de la escena artística actual, potenciando disciplinas como la fotografía, la videocreación, el arte digital y los lenguajes interdisciplinares propios de la sociedad actual.

Perfil

Sensibilidad y aprecio hacia las artes, y potencial creativo * Constancia, perseverancia y motivación por la calidad * Contar con una buena formación lingüística en la lengua española que les capacite para la correcta comprensión de los contenidos y una adecuada expresión oral y escrita * Conocimientos básicos de las tecnologías de la información y la comunicación * Conocimientos básicos de lenguas de la Unión Europea que les permitan comprender sin problemas la bibliografía específica de la titulación y participar en foros especializados

Salidas Profesionales

Creación artística en cualquiera de los ámbitos disciplinares: Pintor, escultor, dibujante, fotógrafo, grabador, diseñador, etc. * Creador multimedia, videoartista, artista digital * Docencia en enseñanza secundaria, bachillerato, enseñanzas artísticas, ciclos formativos de grado medio y superior, universitarias, en centros públicos o privados * Dirección y gestión de galerías de arte, diseño de exposiciones, dirección artística de medios audiovisuales, escenografía, guía cultural y de museos * Educación artística en museos e instituciones públicas y privadas: monitorización de actividades artísticas, arteterapeuta, * Gestión cultural: Comisariado de exposiciones, asesoría artística

Para acceder vía PAU, las materias que más puntúan en la fase específica son las siguientes:




Dónde estudiarlo





Convalidaciones de Bellas Artes con módulos profesionales de ciclos formativos superiores



Ingeniería de Imagen y Sonido

La titulación de Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen tiene como objetivo la formación tecnológica y la preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo y en las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La orientación es fundamentalmente práctica, con especial énfasis en los sistemas de generación, procesado y grabación de señales de audio y vídeo. Para estudiar con éxito esta titulación es muy recomendable conocer bien los conceptos básicos de la matemática y de la física.

La titulación de Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen tiene como objetivo la formación para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en su vertiente más afín a los sistemas y servicios audiovisuales y multimedia. La orientación es fundamentalmente práctica, con especial énfasis en la tecnología y desarrollo de equipos de audio y video digital, de servicios de difusión audiovisual y de proyectos de ingeniería acústica, tanto arquitectónica como medioambiental. El título habilita también para las atribuciones profesionales de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad Sonido e Imagen, según la Orden Ministerial CIN/352/2009.

Esta titulación capacita para desempeñar actividades en la industria audiovisual, de la información, de las comunicaciones, de producción multimedia, de grabación y doblaje, del control de los sistemas de video grabación, del equipamiento de estudios, iluminación y del tratamiento de imágenes y sonido; así como del diseño de aislamiento y acondicionamiento acústico de locales e instalaciones de megafonía y del control del ruido y las vibraciones. Además, capacita para la gestión, la administración y la consultoría en el ámbito del sonido y la imagen. Por tanto, el perfil profesional se correspondería a un "Ingeniero de sistemas audiovisuales, servicios multimedia y acústica".

Perfil

Dado el carácter científico-técnico de la titulación, resulta muy recomendable que el estudiante haya cursado un bachillerato de índole tecnológico. Además, la abundancia de conceptos con cierto grado de abstracción hace que la asignatura previa más importante sea la de Matemáticas. También la Física tiene un importante papel en el perfil del estudiante de nuevo ingreso, por encima de otras disciplinas también técnicas como el Dibujo o la Química.

El estudiante debe manifestar un interés claro por la ciencia y la tecnología. Además, son de utilidad las siguientes aptitudes:

> Razonamiento lógico y abstracto.

> Capacidad de observación y de análisis.

> Habilidad para la resolución de problemas.

> Interés por la aplicación práctica de los conocimientos.

En lo que respecta a los estudiantes procedentes de Formación Profesional, las especialidades más relacionadas con esta titulación son las del campo de las TIC o de la electrónica.


Salidas profesionales

Si decides estudiar esta titulación, desarrollarás tu carrera profesional en los campos propios de las TIC más próximos al sonido, a la imagen y a los sistemas multimedia, tales como los sistemas de grabación y reproducción del sonido y de la imagen, sistemas de procesamiento y edición digital, medios de difusión, centros de producción audiovisual, acondicionamiento acústico de recintos, aplicaciones de la acústica subacuática y fabricación de equipos y sistemas, entre otros.

Esta titulación te permitirá distintas opciones de actividad, tales como desarrollo de nuevas técnicas, integración de sistemas multimedia, producción y control de calidad, gestión de empresas del sector audiovisual y ejercicio libre de la profesión. Algunos de los ámbitos típicos para tu trabajo serán los centros de producción audiovisual, los distintos medios y cadenas de difusión, las empresas fabricantes de equipos multimedia y otros organismos públicos y privados.

Para acceder vía PAU, las materias que más puntúan en la fase específica son las siguientes:




Dónde estudiarlo:





Grado en Cine y Medios Audiovisuales

Se trata de un grado oficial de 4 cursos en un centro privado de Cataluña. La formación y capacitación profesional en todos los ámbitos de especialización necesarios para la producción audiovisual, enfatizando la práctica y la metodología de trabajo en equipo. El Grado se divide en dos partes; dos años comunes y dos de especialidad. Las clases se imparten en catalán, español e inglés.

OBJETIVOS

Proporcionar los conocimientos relativos a procesos de captación, tratamiento y reproducción de la imagen y el sonido, del lenguaje audiovisual desde la escritura del guión hasta el montaje final, y de los procesos industriales asociados. Estimular la reflexión crítica y productiva en relación a los mismos.

ACCESO
Bachillerato en cualquiera de sus modalidades + selectividad / Título de FP de segundo grado o de Ciclo Formativo de Grado Superior / Titulación universitaria o haber empezado previamente estudios universitarios / Prueba para mayores de 25 años / Prueba para mayores de 45 años / Experiencia laboral o profesional acreditada
Cualquier estudiante que desea entrar en el Grado deberá realizar la prueba de aptitud propia del centro.

PRECIO
Primero a Tercer Curso: 9.300 euros/curso
Cuarto Curso: 9.800 euros

Dónde estudiarlo





Grado en Cine

El grado en Cine contempla tres posibles menciones. El alumno podrá elegir las asignaturas optativas en función de una de las menciones que se indican de manera que el grado tendrá mención de especialización. Además, estos menciones incluyen la realización de Prácticas específicas que perfilarán y ampliarán el conocimiento del alumno en el ámbito profesional relacionado con su Itinerario. Para obtener la especialización, de los doce créditos de prácticas externas establecidos en el grado, seis deberán estar centrados en el itinerario elegido y los otros seis en las áreas de dirección/realización, guión, producción o montaje y postproducción.



Dónde estudiarlo




Grado en Diseño Gráfico (Estudios superiores de Escuelas de Artes)

Las enseñanzas artísticas superiores de Diseño tienen como objetivo la formación cualificada de profesionales en el ámbito del diseño, capaces de comprender, definir y optimizar los productos y servicios del diseño en sus diferentes ámbitos, dominar los conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y artísticos y los métodos y procedimientos asociados a ellos, así como generar valores de significación artística, cultural, social y medioambiental, en respuesta a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo.
El plan de estudios comprenderá cuatro cursos académicos de 60 créditos ECTS cada uno, con un total de 240 créditos ECTS. (European Credit Transfer System –Sistema Europeo de Transferencia de Créditos– y se corresponden con 30 horas por crédito)

Las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño conducen a un título oficial expedido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, equivalente a un grado universitario y con reconocimiento en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Con el grado diseño gráfico aprenderás los lenguajes del diseño gráfico y la comunicación visual y te introducirás en las diferentes especialidades del diseño. Estarás capacitado para desarrollar productos gráficos de diferente tipo tales como identidad corporativa, packaging, cartelería, productos editoriales, web, motion graphics, señalética…
El perfil del titulado corresponde al de un profesional cualificado capaz de concebir, fundamentar y documentar un proceso creativo a través del dominio de los principios teóricos y prácticos del diseño y de la metodología proyectual, capaz de integrar los diversos lenguajes, las técnicas y las tecnologías en la correcta materialización de mensajes, ambientes y productos y significativos.


Acceso

Existen tres vías de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.

Acceso directo, si tienes un título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño
Acceso a través de Prueba Específica, si tienes bachillerato o has superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
Acceso a través de Prueba de Madurez + Prueba Específica, si tienes 19 años o más y no cumples ninguno de los requisitos anteriores.



Dónde estudiarlo
Ċ
Rafael Perez Milena,
22 may. 2016 13:12
Comments